miércoles, 29 de octubre de 2008

PEPSI Y COCA-COLA LIMITARÁN PUBLICIDAD INFANTIL


En verdad es importante el acuerdo al que llegaron a fines de mayo las dos principales fabricantes de bebidas gaseosas Pepsico y Coca- Cola Company, para regular la publicidad dirigida al público infantil. El acuerdo se logró en el International Council of Beverages Associations (ICBA), y tendrá desde luego repercusión en México, porque las directrices serán aplicadas en todos los países en los que las dos empresas tienen presencia. Desde luego, los más contentos con este acuerdo que se dará a conocer en México en los próximos días, deben ser el secretario de Salud, José Angel Córdova, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, porque ambos presionan a la industria de bebidas y alimentos a adoptar medidas para eliminar o reducir la publicidad de sus productos dirigidos al mercado infantil. Una vez que los embotelladores mexicanos suscriban el acuerdo del ICBA, y en verdad no tienen otra opción, lo más seguro es que sea seguido por ConMéxico, el organismo que preside Jaime Zabludovsky, y que agrupa a las más grandes fabricantes de bebidas, alimentos y productos de consumo. Aunque ConMéxico basa su defensa en insistir que el problema de obesidad infantil no es derivado exclusivamente de los alimentos o bebidas que consumen los niños, sino la falta de ejercicio y actividad física, el IBCA adoptó este acuerdo, que aplica a todas las bebidas no alcohólicas con excepción de agua, jugos de fruta y bebidas lácteas, porque sus productores no son socios del IBCA. De esta forma se hace eco al acuerdo adoptado desde enero del 2006 por la Asociación de fabricantes de bebidas de Europa en el marco de la Plataforma para dieta, salud y actividad física de la Unión Europea. El compromiso de la IBCA es tajante, porque eliminarán toda publicidad de las bebidas carbonatadas, tanto impresa como en Internet, televisión, radio, mensajes telefónicos, cine y en programas o películas destinados a niños menores de 12 años. Abarca incluso la colocación de productos en cualquier forma de televisión o películas cinematográficas. Coca-Cola Company y PepsiCo se comprometieron a emitir los lineamientos de publicidad a nivel mundial a más tardar a fines de este año, para que entre en vigor en el 2009, y a revisar también otras formas de publicidad y mercadotecnia, como son patrocinios, presencia en escuelas y promociones en puntos de venta. Desde luego, ni PepsiCo ni Coca-Cola Company se están dando un tiro en el pie, y continuará la mercadotecnia dirigida a jóvenes y adultos con énfasis en que sus productos sí pueden formar parte de un estilo de vida saludable, y como dice ConMéxico, de que no hay en realidad productos malos y buenos, sino abuso en su consumo.


Referencia: IN4Mex (2008, diciembre ). El economista. Pepsi y Coca-Cola limitarán publicidad infanti.l Recuperado el 29 de octubre del 2008.http://www.diariamente.com.mx/

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